lunes, 13 de diciembre de 2010

ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA

INTRDUCCION



El estructural funcionalista so teorías y metodología en sociología, ha repercutido de manera muy importante para la sociedad representado por Émile Durkheim quien dio sus ideas a partir de un carácter de la realidad social.
Émile Durkheim pensaba que la sociedad no sola mente era la suma de todas las personas si no que nos otros estamos divididos en organizaciones e instituciones ese fue la estructura de emile Durkheim con base a eso y su objetividad fue tratar de que las personas entendieran y dieran su opinión sobre como estaba estructurada la sociedad, para nos otros el estructural funcionalista son disciplinas que ha mejorado la teoría de la sociedad.
Este trabajo cosiste en la estructural funcionalista que realizo emile Durkheim para explicar mejor lo que es y lo que se basa la sociedad.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

El funcionalismo es una corriente teórica y metodológica en sociología que ha repercutido de manera muy importante en disciplina como la antropología, la historia o la sicología.
El funcionalismo puede entenderse como toda una tradición teórica y de investigación, y su principal representante es emile Durkheim que imprimió a sus ideas un carácter de realismo social, y un método que posibilito a la sociología en general contar con una fuente de estudio y construirse en una disciplina científica y sistemática.
Al igual que sucede con Marx, la influencia cientifista de los siglos XVIII  y 19 permitió el surgimiento de dos puntos de partida para la teoría de Durkheim:
El positivismo, como influencia filosófica.
El análisis estructural- funcionalista como perspectiva teórica para estudiar la sociedad.
El desarrollo de las ciencias debe a la perspectiva funcionalista de Durkheim por lo menos tres aspectos:
·         Un método especifico para las ciencias de la sociedad.
·         Una teoría general sobre la dinámica de la sociedad en términos de estructura y función.
Durkheim se desenvuelve en periodo de grandes transformaciones en el seno de la sociedad francesa.
Existía la necesidad de reconstrucción  nacional, de fuertes cambios estructurales que hicieron funcionar la dinámica de la sociedad. Quizá fue este hecho que puso de manifiesto en Durkheim su interés en explicar la sociedad en términos estructura y funciones.
Pero al mismo tiempo,  el  contexto de la crisis política se había generado apartir de la revolución francesa propicio la polarización de la sociedad y género que tradición sociológica francesa desde saint simón, pasando por comte hasta Durkheim encontrara un punto común: su rechazo a las vueltas sociales y las luchas por el poder.
Las preocupaciones y compromisos teóricos de Durkheim eran los de construir una sociología capes de otorgar estabilidad y orden a la sociedad, se tenia que partir de un punto de vista que privilegiara la idea del concesa y el acuerdo.
Para el estructural- funcionalismo de Durkheim, la sociedad es mas una suma de individuos;  es un cuerpo organizado donde los individuos están delimitados por instituciones – estructuras y funciones especificas.
De aquí para Durkheim para Durkheim el estudio de la moral sea importante, pero no como creencia particular, sino como producto imaginario colectivo.
Durkheim entiende a la sociedad como un todo que posee una estructura y una serie de funciones que le permiten su dinámica.
La sociedad tiene una vida propia, independientemente de los individuos, y funciona como un organismo del que dependemos desde nuestro nacimiento.
La realidad social es un tipo de estructura que va mordiendo nuestras formas de decir y actuar en la vida cotidiana, y de la cual no nos podemos desprender.
De esta manera, para el funcionalismo, la sociedad es un organismo porque tiene una serie de funciones, relaciones internas y operaciones y operaciones dinámicas que le permiten auto producirse y auto organizarse. Esta forma de auto organización es una cualidad indispensable para entender los cambios, las relaciones cotidianas, la historia y la cultura.
Suele a raíz de la preocupación de Durkheim por encontrar datos empíricos, objetivos y evaluables para sociología, capaz de otorgar cientificidad a sus estudios si para la tradición funcionalista la sociedad tiene una estructura que nos determina, también tiene la facultad de influir sobre nuestros actos y pensamientos, lo que explica por que para estudiar la conducta no se puede proceder a analizar aisladamente a los individuos.
REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO  



 
Surgen a raíz de la preocupación de durkheim por encontrar datos empíricos, objetivos y evaluables para la sociología, capaces de otorgar cientificidad a sus estudios.
Para la tradición funcionalista la sociedad tiene una estructura que nos determina la facultad de influir sobre nuestros actos y pensamientos. Para entender la individualidad es necesario comprender que la sociedad es un organismo que posee una vida colectiva; por eso la necesidad de estudiarla como si fuera algo externo a nosotros.  Esta será la primera regla del método sociológico.
Los hechos sociológicamente son aquello que proviene de la colectividad; es decir, “la sociedad se explica siempre desde la sociedad y por la sociedad”. El principio o propósito de este “principio metodológico” es buscar la objetividad, tratar de ser imparciales frente a lo que estamos estudiando. Para entender mejor un problema es necesario no involucrar nuestras opiniones, creencias o sentimientos, si no de lo que durkhiem nombro como neutralidad valorativa: SER NEUTRAL frente al fenómeno. Otra regla es que el objeto de nuestra investigación es un grupo de fenómeno; por ejemplo, el racismo hay que tomar en cuenta hechos que se repiten y que parecen ser los mismos, como contar chistes de indígenas, menospreciar a los de la piel morena.
Durkheim sugiere que debemos considerarlos hechos por su carácter social y no por la individualidad.
La discriminación en nuestro país implica una cultura de la intolerancia y la falta de respeto hacer diferentes-, como un derecho social importante-.lo que durkheim estaría recomendando es que para cambiar una estructura social- como lo es la discriminación en México- es necesario diagnosticar la de forma objetiva, siguiendo determinadas reglas de investigación.

 

-CONCEPTO CENTRLES DEL FUNCIONALISMO PARA LA RELACION DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD -      
     HECHO SOCIAL


 
Como hemos dicho, para durkheim, la principal preocupación de la sociología son los hechos sociales, objeto fundamental de su estudio. Si los hechos sociales son la principal unidad de análisis de la sociedad, es porque la sociedad tiene su propia realidad. Y lo que durkheim trato de explicar es que los hechos sociales se manifiestan fueran fuera del individuo y pertenecen a la colectividad.
Podemos entender los hechos sociales como elementos determinadas posee la sociedad para ejercer un poder coercitivo, es decir de control y limitación de los individuos. Durkheim considera que sin este poder de coerción, no podría funcionar correctamente. El aporte de durkheim en este sentido es hablar descubrimiento que existen en la sociedad  elementos invisibles que permiten su auto reproducción  tales como reglas, normas, instituciones, etc.

-FUNCIÓN Y AUTORREGULACIÓN-

 
Paralelamente a los conceptos de la estructura, orden y hecho social, durkheim agrega la función, que es el mecanismo por el cual un hecho social puede desarrollarse, es un tipo de acción que se desarrolla en la sociedad y que tiene un valor específico, porque determina algo. Si pensamos en una sanción o un castigo observemos que en términos  generales ó sea estructural- social y no individual tiene el propósito de reestablecer el orden. Un acto delictivo, parazoamente tiene la función de ser un elemento de cohesión social.

 


                                                                        DIVISION DEL TRABAJO

Durkheim también puso atención   las  formas  sociales  de  distribución  de  las  funciones;  es  decir,  la   manera  de  como  una  sociedad  se  organiza  apartir  de  mecanismos    de division de  las  funciones  en   trabajo  a tal  punto de cear  sistemas de especialización.
Esta  división  de  funciones donde unos son médicos, otros construyen casas y otros comercian otros nos abasten alimentos etc.  Es  lo que durkheim llamo division de trabajo social.  Cuando hablamos de sociedades primitivas o  preindustriales nos referimos a  sociedades pequeñas, donde la colectividad siempre esta por ensima de los individuos.En grupos pequeñoses  mas fácil el control, el orden y la solidaridad, en sociedades  existen un   tipo de solidaridad mecánica, donde  los lazos  socialls permanecen fuertes, pues los miembros de la comunidad tienen   una visión común del mundo y de la vida, tal es el caso de las comunidades indígenas, pueblos con derecho que  les  permite mantenerse unidos.
Con base a eso  nuestro  punto de vista  acerca del división de trabajo tanto para diferentes sociedades  todos tienen la misma capacidad de realizar trabajos que favorezcan nuestro entorno  sin importar  que  seamos  de diferentes  sociedades  a partir de eso Emile Durkheim consideró la colectividad en la división de trabajo.

Entonces para realizar algún trabajo deberíamos estar unido con la comunidad para poder tomar una decisión sobre algún trabajo que se deberia realizar.

 


CONCLUSIÓN

Su  importancia  se  debe  a la incorporación del enfoque estructural funcionalista al análisis de lo social, es decir, a la idea de que la sociedad esta formada por estructuras y funciones.
Para comprender que el funcionalismo es una tradición en el ámbito de las ciencias sociales, están los aspectos teoricos y metodológicos mas sobresalientes que presenta la obra de Emile Durkheim, y asi  mostrar su idea  sobre la realacion entre el individuo y la sociedad. La intención es que se puedan contar con los elementos suficientes para  hacer una reflexión sobre su entorno y  sobre problemas sociales como el suicidio, la división del trabajo o la identidad, los aspectos tienen revelancia actual.
Como parte  del avance de las disciplinas sociales, Durkheim es reconocido como  uno de los tres clásicos de la sicología junto con Marx y Weber, cada uno de sus obras ha tenido un  impacto derminante en los estudios contemporáneos sobre la sociedad moderna.

2 comentarios: